Acerca de mi

ACERCA DE MI

Como buena exploradora, robo

Somos lo que vivimos, observamos y leemos. Somos el fruto de las personas que tratamos, los lugares que nos maravillan, o los libros que nos marcan. Austin Kleon defiende que el artista roba siempre. La exploradora también. He picado de tantos sitios que ya no sé distinguir lo que es solamente mío de lo que he tomado prestado. Si algo me ha enseñado tanta lectura, es que la creatividad y la innovación surgen de la combinación, de los collages, de la asociación y la analogía, de la transferencia de lo aprendido en un sitio a otro lugar diferente, que lo acoge para generar algo nuevo, y esperemos que valioso para alguien.

Como buena investigadora, escribo un libro para aprender sobre algún tema concreto que me fascine

Esta ha sido una de las enseñanzas que le agradezco a José Antonio Marina, compañero en múltiples viajes intelectuales. Él me propuso participar en una aventura maravillosa: averiguar lo que pretendían un grupo de mujeres que se reunían hace casi cien años en la Casa de las Siete Chimeneas de Madrid con el objetivo de “conspirar para adelantar el reloj de España”. De esta aventura surgió el libro “La conspiración de las lectoras”, un ejemplo de inteligencia colectiva. A continuación, compartimos un viaje por los mecanismos de la inteligencia individual, que funciona como un “bucle prodigioso”, y que resultó en otro libro con el mismo título.

He investigado temas como la creatividad y la innovación, la adolescencia como “segunda edad de oro” del aprendizaje, la “energía creadora”, la educación en valores y la ética, el bosque pedagógico y las innovaciones educativas, la filosofía, el talento individual y en organizaciones, la economía como gran creación humana y ampliadora de posibilidades, la tecnología blockchain, o la época cartaginesa de la segunda guerra púnica (estoy terminando mi primera novela).

El formato que recoge el resultado de estas investigaciones ha sido diverso: libros, informes, artículos, talleres y cursos, charlas, o el trabajo “in situ” en lugares remotos. He disfrutado enormemente con cada uno de esos temas, que han enriquecido mi vida y mi memoria personal. Mi formación inicial fue jurídica (soy licenciada en Derecho), pero la curiosidad y el amor por el conocimiento me han empujado a formarme en temas diversos.

¿Por qué ahora el amor?

Creo en el amor no sólo como sentimiento sino también como proyecto personal. Uno de los más importantes que emprenderemos en nuestras vidas. Y creo en la importancia de reflexionar acerca de las relaciones y mejorar nuestra educación sentimental, para vivir vidas más plenas y relaciones más fruitivas.

 

María Teresa Rodríguez de Castro
@mtrdecastro